domingo, 6 de febrero de 2011

Tortilla de patatas con cebolla

La tortilla de patatas tiene mil formas distintas de preparación, dependiendo del corte de la patata, de la proporción de huevos y de los ingredientes con los que queramos complementarla, normalmente cebolla o pimiento pero también muchos otros.

Ingredientes :
  • 500 gramos de patatas viejas
  • 4 huevos grandes o 5 pequeños - 1 huevo cada 100 gramos de patatas
  • 2 ajos
  • Media cebolla grande o una cebolleta pequeña
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboracion: 
Primer paso: cortar y freír las patatas y la cebolla
Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas finas al igual que la cebolla. Ponemos ambas cosas en una sartén y cubrimos de aceite de oliva virgen extra, dejamos que se hagan a fuego medio-suave hasta que comiencen a dorarse. Sabréis que las patatas están hechas cuando comiencen a romperse, con la paleta. Para que la tortilla esté jugosa es importante que las patatas se hagan bien y se confiten, porque no hay nada peor que una tortilla con las patatas medio crudas. Por lo tanto, paciencia con este paso.

Segundo paso: mezclar con los huevos
Las sacamos de la sartén y escurrimos bien. Ponemos en un cuenco grande, aparte batimos los huevos y los añadimos a las patatas y a la cebolla, añadimos un poco de sal y mezclamos. Dejamos un par de minutos que se mezclen bien. Aquí hay quien prefiere dejar las patatas enteras y quien prefiere machacarlas un poco con la paleta para que se mezclen bien con el huevo.

Tercer paso: cuajar la tortilla
Ponemos en la sartén un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vertemos todo. Al principio rompemos un poco, como si fuéramos a hacer un revuelto, luego vamos dándole forma por los bordes. Cuando veamos que ya está cuajada por abajo ponemos un plato o una tapa encima de la sartén y le damos la vuelta rápidamente. Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato a la sartén. Dejamos unos minutos más (2 o 3 si te gusta más cuajada, menos si te gusta jugosa) para que se termine de hacer y ya tenemos lista nuestra tortilla de patatas.

Ensaladilla Rusa de dos Colores

Ahora verás que facil es llenar de colores tu mesa añadiendo un poco de remolacha a la ensalada (o ensaladilla) rusa de toda la vida.

Ingredientes : para 4 personas
Elaboracion:
  1. Prepara la ensaladilla rusa como siempre (ver receta) pero antes de echar la mayonesa haz lo siguiente.
  2. Divide toda la mezcla (patatas, atún, zanahoria, y todo lo que lleve la ensalada menos la mayonesa) en dos cuencos a partes iguales.
  3. Divide la mayonesa en dos mitades. Añade una mitad a uno de los cuencos y mezcla bien.  Debes reservar algo de esta mayonesa para tapar por encima.
  4. La otra mitad ponla en el vaso de una batidora y añade 1 cuchara con remolacha picada. Bate y la mayonesa adquirirá el color rosado (o rojizo dependiendo de la cantidad) de la fotografía. Añade la mayonesa rojiza al otro cuenco y mezcla bien. También debes guardar algo de esta mayonesa para tapar por encima la ensalada.
  5. Después coge una fuente y añade cada sabor de ensaladilla a un lado. Luego tapa con sus respectivas mayonesas (dos colores) y por último decora la parte roja con remolacha picada (la cantidad que prefieras) y la parte amarilla con yema de huevo picada (del huevo duro empleado en la receta de ensaladilla) y la zanahoria cocida picada muy finamente.
  6. Al frigorífico y listo. Ya tienes una bonita ensalada rusa dos colores (o sabores)!!!
A comer:
En función de la cantidad de remolacha que añadas obtendrás un color rojizo más o menos intenso. Pon lo a tu gusto, pero no te pases añadiendo remolacha pues como ésta contiene mucha agua la mayonesa resultante puede resultar demasiado líquida.
Si prefieres puedes servir en vez de en la fuente (como en la foto) en bolitas bañadas con cada mayonesa y decoradas individualmente. Quedan muy bien para recibir invitados, en verano o cuando sea.
Enlace : http://www.javirecetas.com/receta/recetas-de-patatas/

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla rusa, ensalada rusa o ensaladilla Olivier, son tres formas de llamar a esta ensalada de patatas típica de Verano. El último nombre (Ensaladilla Olivier) se debe al nombre del que se considera inventor de la ensaladilla rusa, Lucien Olivier, un chef ruso que creó esta receta allá por el 1860.
La ensaladilla rusa clásica lleva como ingredientes tradicionales, patatas, atún, zanahoria y guisantes. Pero se pueden añadir otros tipos de verduras, huevos, aceitunas y pimientos morrones para decorar.
En esta receta vamos a ver una ensaladilla rusa bastante tradicional pero prescindiendo de los guisantes. Si tu quieres añadirle los guisantes o cualquier otra cosa solo tienes que modificar la receta a tu gusto, seguro que te sale una ensaladilla muy rica pues resulta muy fácil de hacer.

Ingredientes : ( 2 personas ) 
  • 500 gramos de patatas
  • 1 zanahoria grande (unos 100 gramos)
  • 2 huevos enteros medianos
  • 1 lata de atún pequeña (si puede ser en aceite de oliva si no girasol)
  • 1 bote de mayonesa (unos 350 ml)
  • 6 aceitunas para decorar (pueden ser rellenas de anchoas)
  • Unas tiras de pimiento morrón (pimiento en conserva)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Agua para cocer
  • sal
Elaboracion:
  1. Pon un cacharro con abundante agua a hervir. Elige una cacerola grande para que quepan las patatas, la zanahoria y los huevos.
  2. Limpia bajo el grifo las patatas, la zanahoria y los huevos. No peles nada, solo lávalo para quitar restos de arena y suciedad. Cuando el agua esté hirviendo añade todo a la cacerola con cuidado de no romper los huevos.
  3. Añade dos cucharas pequeñas con sal al agua y deja cocer. Cuando pasen 10 minutos retira los huevos, 10 minutos más tarde (20 en total) retira la zanahoria. Cada tipo de patata es un mundo, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas 10 minutos más al fuego (30 en total), pincha de nuevo y si aún no está deja 10 minutos más (40 en total). Si la patata es mediana estará cocida y tierna en 20 o 30 minutos, si es más grande tendrás que dejar hasta los 40 minutos e ir probando.
  4. Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y retira la cascara. Separa la clara del huevo de la yema, reserva la yema para decorar (como en la fotografía) y pica la clara y colocala en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla rusa.
  5. Cuando la zanahoria y las patatas estén tibias pélalas. Corta la zanahoria a taquitos y haz lo mismo con la patata.
  6. Pon la patata en un bol y añade el aceite de oliva, mezcla bien y luego añade la zanahoria y la clara del huevo duro picada.
  7. Escurre el aceite de la lata de atún, añade el atún al bol con los demás ingredientes y mézclalo todo bien.
  8. Echa tres cuartas partes del bote de mayonesa y mezcla otra vez. Cuando esté todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras.
  9. Con una espátula (una lengua de gato va muy bien) extiende lo que te queda de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme.
  10. Coge las yemas de los huevos duros y con los dedos desmenúzala sobre la ensaladilla.
  11. Corta el pimiento morrón en tiras finas y decora la ensalada rusa con las tiras y unas aceitunas (puedes fijarte en la fotografía como sugerencia de presentación).
A comer:
Ya veis que es una receta de ensaladilla rusa fácil de hacer. Hay quién prefiere en el paso 5 aplastar las patatas con un tenedor en vez de cortarlas a tacos (de 1 cm más o menos), pero yo prefiero este corte pues la mezcla con la mayonesa es más fácil de hacer y la textura final es más ligera.
Esta ensaladilla rusa para 2 personas puede adaptarse muy fácilmente a más comensales duplicando las cantidades excepto los huevos, que solo tendrás que añadir uno más por cada medio kilo de patatas que añadas a la receta. Por ejemplo para cuatro personas utilizaríamos 1 kilo de patatas, 3 huevos, 2 zanahorias y dos latas de atún. Si quieres ensaladilla para ocho personas pues 2 kilos de patatas, 5 huevos, 4 zanahorias y 4 latas de atún. Fácil ¿no?.
Con respecto al aparte calórico de la ensaladilla rusa tienes que saber que la ensaladilla rusa engorda, claro como todos los alimentos pero debido al alto porcentaje de calorías que tiene la mayonesa la ensaladilla rusa engorda más que cualquier otra ensaladilla de verano. Es bueno, si quieres mantener el peso en verano, que no abuses de las raciones indicadas aquí y si prefieres puedes usar una mayonesa baja en calorías (light).
Una última cosa, habrás visto que solo se añadió sal durante la cocción, si tu quieres puedes añadir una pizca de sal fina a toda la mezcla antes de emplatar, pero ten en cuenta que el atún suele ser salado y si las aceitunas tienen anchoas también lo son. Así que solo debes añadir sal a la ensaladilla si te gustan los platos bien sabrosos, pero cuidado con pasarse.

Papas Aliñas de Cádiz

Papas Aliñas de Cádiz. Hoy una receta tipica del verano, las papas aliñas (patatas aliñadas), que no puede faltar en ninguna cocina de Cádiz.
Esta es una receta muy facil de verdad pero hay que tener en cuenta algunas cosas para que sea todo un éxito. Lo más importante es que los ingredientes sean de la máxima calidad, ya que al no llevar ninguna salsa que enmascare el sabor la calidad de los ingredientes se hará notar en nuestras papas aliñas. Lee al final de la receta los consejos que te doy y anímate a preparar estas papitas aliñas, ya verás que bien sientan con las calores del verano. A la cocina!!!

Ingredientes: ( Para 2 personas )
  • 700 gramos de patatas nuevas de tamaño mediano
  • 120 gramos de cebolleta (o de cebolla bien blanca y fresca)
  • 1,5 litros de agua
  • 1 cuchara colmada (bien llena) con perejil fresco picado (son unos 4 gramos y no vale perejil seco)
  • 150 ml de aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez (u otro vinagre de calidad)
  • sal gruesa (1 cucharada para cocer las patatas y media cucharada pequeña para aliñar)
  • Opcional: 1 huevo cocido, 1 lata de atún en aceite y unas aceitunas sin hueso.
Elaboracion : 

  1. Coge las patatas y lávalas bien bajo el grifo.
  2. Pon en una olla las patatas y cúbrelas con el agua. Pon a calentar y cuando hierva el agua añade la cucharada de sal gruesa.
  3. Contamos 25 minutos desde que empieza a hervir el agua pero ten en cuenta que si las patatas son muy pequeñas estarán antes y si son grandes tardarán más. Lo suyo es que a los 25 minutos saques una patata con una cuchara y le metas un palillo. Si el palillo atraviesa con facilidad la patata es que está bien cocida.
  4. Mientras se cuecen las patas podemos picar finamente la cebolleta (o la cebolla). También podemos picar el perejil más o menos fino (a vuestro gusto).
  5. Cuando las patatas estén bien cocidas apagamos el fuego y apartamos la olla del fuego. Dejamos las patatas dentro del agua (recuerda, fuera del fuego) durante 30 minutos y luego las sacamos y las dejamos en un escurridor hasta que estén templadas (aproximadamente 20-30 minutos).
  6. Cuando puedas coger las patatas con las manos sin quemarte (pero aún algo calientes) pélalas. Córtalas en rodajas y ponlas en una fuente de cerámica o cristal (no de metal).
  7. Añade a las patatas la cebolleta y el perejil picado. Reparte bien la media cucharada pequeña con sal gruesa por encima de todo y luego añade el vinagre y por último el aceite de oliva. Mezcla todo bien y cuando las patatas estén frías (sin pasar por el frigorífico) están listas para servir.
  8. Como variante de las papas aliñas de Cádiz (que en la receta típica solo lleva los ingredientes que hemos usado) puedes añadirle lo que tu prefieras. Yo te recomiendo añadir al final del todo una lata de atún en aceite (escurre bien el aceite ya que no suele ser de buena calidad), un huevo duro cortado a rodajas o picado y un puñado de aceitunas sin hueso. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como mejor están las papas aliñas es comiéndolas el mismo día en que las preparas y sin pasar por el frigorífico. Lo suyo es prepararlas por la mañana y dejarlas en una fuente (bien cubiertas con papel transparente, no uses papel de aluminio) hasta la hora de comer.
El frió modifica (y estropea) el sabor de la patata (la enrancia), así que si tienes que meterlas en el frigorífico (por que las vas a comer al día siguiente) tendrás que sacar las patatas más o menos una hora antes de servirlas para que la papa se atempere un poco. Y no las guardes en una fuente metálica ni las cubras con papel de aluminio, pueden alterar el sabor de la patata.
Las mejores patatas para esta receta son las patatas nuevas. Además es importante que no sean demasiado grandes, mejor de tamaño medio y si es posible que todas tengan un tamaño similar para que se cuezan todas a la vez y queden todas con la misma textura. Si cuando estás en la tienda no sabes que patata elegir coge patatas de cocer o guisar.
La cebolleta es la mejor elección para las patatas aliñas, ya que dan textura sin aportar un sabor demasiado fuerte. Si no tienes cebolleta usa una cebolla blanca bien fresca, si cuando la cortas está seca no la uses y si tal y como la cortas te empiezan a llorar los ojos tampoco la uses ya que afectará al sabor de tus patatas aliñadas.
Tienes que tener mucho cuidado con el aceite, ya que esta receta lleva bastante aceite en crudo y un aceite demasiado fuerte dominará el sabor de la receta y puede que no te guste. Yo con las papas aliñas prefiero un aceite de oliva suave antes que uno virgen extra demasiado contundente. Tu a tu gusto, pero si no te va mucho el sabor del aceite usa uno suave, ya verás que rico.
Si optas por añadir ingredientes extras (como el huevo) ten en cuenta que pueden estropearse y es mejor guardar las papas aliñadas en el frigorífico en un recipiente bien envueltas con papel film de cocina transparente.
 

Papas Arrugas con Mojo Picon

Para recordad mis tiempos por canarias y como me puse a comer papas arrugas durante mis dias de vacaciones, un dia me atreví a hacer esta receta no es muy complicada y esta tremendamente buena, comprando un poco de mojo sirve como un buen entrante y barato barato.


Ingredientes : 
1 Kg. de papas pequeñas, 2 puños (1/4 Kg) de sal gorda , 1 trozo de limón y agua.

Elaboracion: 
1. Se lavan muy bien las papas, sin quitar la piel y eliminando toda la tierra.

2. Se colocan las papas en un caldero junto con la sal y un trozo de limón. Y cubrimos las papas con agua sin sobrepasar su nivel.

Una vez guisadas, se les quita el agua y se colocan nuevamente al fuego sacudiéndolas bien hasta que se sequen (unos dos minutos aproximadamente).

3. Se retiran del fuego y se dejan unos minutos tapadas con un paño.

4. Por último se sirven en una bandeja y se le añade por encima el mojo.

Lentejas con Chorizo

Ingredientes : (para 4 personas )
  • 250 gramos de lentejas
  • 1 litro de agua y 150 ml más
  • 100 gramos de chorizo
  • 1 pimiento verde italiano (de los de freír)
  • 1 tomate maduro
  • 1 zanahoria grande
  • 1 hoja de laurel
  • 1 patata (de unos 150 gramos)
  • 150 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rebanada de pan (de unos 30 gramos)
  • 50 ml de aceite
  • 2 cucharadas pequeñas de sal
  • 1 cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce
Receta para hacer Lentejas (para cuatro personas):
  1. Pela la zanahoria y córtala a cuadraditos. Pela la patata y córtala en trocitos pequeños. Corta el chorizo en rodajas de 1 cm o si prefieres pícalo a trocitos.  Reserva todo para más tarde.
  2. Pon las lentejas en un escurridor y mételo bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después echa las lentejas en una olla y añade un litro de agua, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a la mitad y una hoja de laurel.
  3. Pon a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir baja el fuego y añade la zanahoria, la patata y el chorizo que teníamos reservado y una cucharada y media (de las pequeñas) con sal.
  4. Remueve bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y a partir de ahora deja a fuego medio durante 45 minutos o una hora y cuarto. La duración de la cocción dependerá de la lenteja y de la dureza del agua (cantidad de minerales) así que pasado  los primeros 45 minutos tendrás que vigilar si las lentejas ya están blandas o necesitan más tiempo. Si ves que te estás quedando sin agua y las lentejas todavía no están tiernas añade un poco más de agua y listo.
  5. Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor y para engordar el caldo de las lentejas.
  6. Lo primero es pelar la cebolla y picarla en trozos pequeños. Ahora pon en una sartén con 50 ml de aceite los dos ajos cortados en rodajas. Deja a fuego medio que cojan un poco de color (pero que no se quemen) y luego retira los ajos de la sartén (dejando todo el aceite). Guarda los ajos aparte y añade la cebolla picada a la sartén. Deja a fuego medio que se poche (se ponga transparente).  Cuando esté pochada añade el trozo de pan y sube el fuego para que la cebolla coja algo de color (pero sin quemarla).
  7. Cuando la cebolla tenga un tono dorado apaga el fuego y aparta la sartén (para que no siga calentándose aún con el fuego apagado). Añade a la sartén fuera del fuego una cucharada pequeña y rasa de pimentón dulce, remueve durante 15 segundos y luego añade 150 ml de agua. Remueve bien y échalo todo en el vaso de la trituradora, añade también el ajo que teníamos apartado y tritura hasta que quede una pasta uniforme.
  8. Añade esta pasta a las lentejas y mezcla bien. Deja al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo estén bien espeso (recuerda que serán unos 45 minutos  o una hora y cuarto desde que pusimos las lentejas a fuego medio).
  9. Pasado este tiempo quita el pimiento, la hora de laurel y el tomate y tíralos. Prueba de sal por si te gustan más sabrosas y si es necesario añade una pizca más. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!! 
A comer:
Supongo que te habrás dado cuenta de que esta receta de lentejas es para cuatro y no para dos como normalmente suelen ser las recetas del blog. El caso es que si sois dos en casa es una pena preparar un potaje para sacar solo dos platos. Ya que te metes en la cocina es mejor preparas cuatro platos,  te comes dos y congelas el resto para la semana que viene o la siguiente. Así te ahorras preparar una comida y ahorras en gastos!!
No dejes que hierva el agua, el movimiento de ésta pelaría las lentejas y no presentarían muy buen aspecto.
No es bueno remover demasiado las lentejas porque se deboronan con facilidad pero de vez en cuando hay que darles un meneito (sobre todo por abajo) para que no se nos peguen.
La receta más tradicional de las lentejas caseras suele ser la de lentejas con chorizo, pero si le añades una morcilla al potaje ya te digo yo que te va a quedar de lujo, eso sí, añadiendo algunas calorías más a la receta.
Por último comentaros que hay quien gusta de pasar por la batidora el pimiento y el tomate al final del todo y añadirlo al caldo de las lentejas, yo personalmente prefiero el sabor de las lentejas sin éste último puré, tú como siempre a tu gusto.


Enlace : http://www.javirecetas.com/lentejas-receta-de-lentejas/