Esta receta de patatas al horno asadas son la guarnición ideal para platos de carne y pescado pero incluso también las he servido muchas veces como aperitivo acompañadas de salsas caseras como la salsa brava o un buen alioli casero porque están riquísimas, se cocinan en poco tiempo y además el horno se encarga de todo. Conseguiréis unas patatas tiernas por dentro y ligeramente doradas por fuera, además aliñadas con las especias y hierbas que prefiráis.
Ingredientes para preparar patatas al horno asadas para guarnición:
Patatas, la cantidad que quieras. Lo ideal es que sean de tamaño pequeño o medio, si son pequeñas calcula 2 por persona aproximadamente y si son medianas, una por persona.
Hierbas, secas o frescas y las que prefieras. A mi me gusta utilizar tomillo seco.
También se pueden añadir especias y aromáticos, yo he utilizado ajo en polvo.
Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Preparación, cómo hacer la receta de patatas al horno asadas:
Lava muy bien las patatas con agua fría ya que las vamos a hornear y comer con piel, aunque si lo prefieres también puedes pelarlas pero te aseguro que con piel están geniales.
Corta las patatas como más te gusten. Yo te sugiero hacerlo de la siguiente forma: córtala por la mitad longitudinalmente, corta cada mitad de nuevo por la mitad y ya en 2 o 3 partes según su tamaño.
Pon las patatas en una bandeja de horno y, para evitar que se peguen las patatas en ella, fórrala previamente con papel de horno.
Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
Échales por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y revuélvelas un poco para que queden impregnadas.
A continuación espolvorea por encima las especias y hierbas que hayas elegido junto con un poco de sal. Yo como comentaba en la sección de ingredientes he utilizado pimienta negra recién molida, tomillo y ajo en polvo.
Vuelve a moverlas (puede ser con una cuchara o unas pinzas de cocina) para que queden bien impregnadas con el aliño. Como a mi me gusta darles la vuelta a mitad del horneado, para tener buena referencia lo que hago es primero colocarlas todas con la piel hacia abajo y así sabré luego a cuáles les he dado la vuelta y a cuáles no.
Cuando el horno haya llegado a los 200ºC, introduce la bandeja con las patatas en el horno a altura media y hornea unos 15-20 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse.
Saca la bandeja del horno y dales la vuelta a todas las patatas, recuerda que las habíamos dejado con la piel hacia abajo así que deberás dejarlas de forma que ahora la piel se vea.
Vuelve a introducir la bandeja en el horno y hornea unos 10-15 minutos, de nuevo hasta que veas que están empezando a dorarse y a tu gusto. También puedes probar a pinchar una y si está ligeramente crujiente por fuera pero tierna por dentro, ya están listas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario