Si hay un plato más característico y famoso de la cocina danesa es el Smorrebrod, que se traduce como "pan de mantequilla". El famoso bocadillo o sándwich abierto consiste en una rebanada de pan de centeno con mantequilla y diversos ingredientes fríos: pescado, queso, carne, huevos, diferentes salsas... se puede hacer muchas combinaciones, desde lo más sencillo a lo más complicado, Sin embargo, todos tienen un mismo método de preparación y un orden para comerlos: los de arenque en primer lugar, seguido de los que lleven otros pescados, luego la carne y, finalmente, los que tienen queso.
Smorrebrod de arenques(el más tradicional)
Ingredientes: arenques en conserva, cebolleta, estragón y alcaparras

Elaboración:
- Picar la cebolleta en trozos muy pequeños y mezclar con el estragón
- Tostar la rebanada de pan de centeno y untar mantequilla. Poner una capa de la mezcla anterior
- Poner 3 ó 4 filetes de arenques y volver a espolvorear con la cebolleta y el estragón
- Adornar con algunas alcaparras
Smorrebrod de salmón y gambas
Ingredientes: salmón ahumado, gambas cocidas, queso para untar (por ejemplo, de finas hierbas), 1 huevo, cebollín picado, pepinillo en vinagre.

Elaboración:
- Batir el huevo y hacer un revuelto
- Tostar la rebanada de pan de centeno y untar con el queso
- Poner una capa de huevo revuelto y una capa de pepinillo
- Añadir el salmón ahumado y las gambas.
- Terminar con un poco cebollín.
Smorrebrod de roastbeef con cebolla caramelizada y crema remoulade
Ingredientes: lonchas de roastbeef (también puedes utilizar cualquier sobra de carne asada), 1 cebolla, 1 cucharada de mantequilla, manzanas, pepinillos en vinagre, crema remoulade o remolada (salsa de origen francés que puedes hacer tú mismo)

Elaboración:
- Para caramelizar la cebolla: cortar las cebollas a tiras. Poner en una sartén un poco de aceite y la mantequilla, dejar que se caliente. Añadir la cebolla. Cuando la cebolla esté dorada, añadir unas cucharadas de agua, para ayudar a la cebolla que suelte su propia azúcar. Repetir este proceso unas 3 ó 4 veces en su propio azúcar, hasta que la cebolla tenga un color marrón.
- Para hacer la salsa remoulade: en un bol poner: 200 gr. mayonesa, 1 cucharadita de mostaza, 40 gr. de pepinillos picados muy finos, 20 gr. alcaparras igualmente picadas, perejil, anchoa bien picada, pimienta negra y sal. Mezclar todo muy bien.
- Para montar el smorrebrod: tostar una rebanada de pan de centeno, poner una capa de cebolla caramelizada. A continuación los demás ingredientes en este orden: tiras de carne, una rodaja de manzana, crema remoulade y unos pepinillos.
Smorrebrod de queso, salmón y pepinillos
Ingredientes: rulo de queso de cabra, salmón ahumado, pepinillos en vinagre, eneldo

Elaboración:
- Cortar el queso de cabra en rodajas no muy gruesas. Cortar los pepinillos en pequeños cuadritos.
- Tostar una rebanada de pan.
- Para montar el smorrebrod, colocar los ingredientes en este orden: rodaja de queso de cabra, salmón y pepinillos. Espolvorear por encima con eneldo
Como ves es un plato muy sencillo lleno de sabor, contrastes y texturas, ideal para la hora del aperitivo, y si lo acompañas con una cerveza bien fría...¡combinación perfecta!
Y para acompañar estos smorrebrod, vamos a hacer otro plato típico danés....
Brunede kartofler:
Ingredientes: patatas pequeñas, 100 gr. de azúcar, 75 gr. de mantequilla
Elaboración:
- Cocer las patatas con piel y pelarlas
- Disolver el azúcar en la sartén. Cuando el azúcar se ha convertido en caramelo se añade la mantequilla. Echar las patatas a la sartén y mover hasta que se empapen con el caramelo
Recetas recogidas de :
MiBaulViajero