sábado, 30 de abril de 2011

Guisantes con Jamon

Desde Cocinaresfacilsisabescomo

Ingredientes : Para 4 personas.

- 1 kilo de guisantes congelados.
- Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de Jamón serrano en taquitos o en su defecto, de panceta curada sin ahumar (bacon curado).
- Sal


Echamos el aceite en la cacerola y cuando este bien caliente, bajamos el fuego al mínimo y doramos la cebolla y el ajo. Este paso hay que hacerlo con el fuego muy bajo y lentamente. De lo contrario se corre el riesgo de que se queme la cebolla o el ajo y el plato adquirirá un sabor desagradable.

 Una vez la cebolla y el ajo adquieren color echamos los tacos de jamón ó panceta (según vuestros gustos) y procedéis a darles una vuelta por la sartén. Muy importante que no dejéis que los tacos se doren demasiado sino los guisantes tendrán un sabor demasiado fuerte.

A continuación echamos los guisantes (da igual si no están descongelados del todo), subimos el fuego al máximo y cuando la olla vuelva a tener un grado de calor elevado para continuar la cocción tapamos completamente con la tapa de la cacerola y bajamos el fuego al mínimo. Si veis que los guisantes no sueltan suficiente agua y empiezan a pegarse al fondo de la cacerola, echad medio vasito de agua pero ya os digo que si bajáis el fuego al mínimo es muy raro que se os peguen los guisantes. De cualquier manera cada 10 minutos echad un vistazo y revolved con cuidado con la cuchara de madera.

Seguiremos así hasta que los guisantes estén blanditos. Probáis el plato y si el jamón o la panceta no han salado a vuestro gusto, es el momento de rectificar de sal los guisantes. Apagamos el fuego y ya está el plato listo para tomar. Si lo tomáis para comer a medio día puede constituir un buen primero y si lo preparáis para cenar, es ideal como plato único.

Sugerencia: si el sabor del aceite de oliva virgen extra te resulta muy fuerte, sustitúyelo por 50 gramos de mantequilla.